Hola, me gustaría saber a qué se debe tener la vitamina B6 elevada y la serotonina elevada? Sería contraproducente tomar suplemento con vitamina B6? Como se pue...(ver más)

Información adicional
(No tomó ningún tipo de medicación) El resto de vitaminas y minerales están dentro de los valores normales (menos El Hierro y la vitamina D que los tengo bajos)

Son varias las causas probables que podrían llevarte a tener niveles elevados de vitamina B6, también conocida como “piridoxina”, dentro de las cuales se encuentran, por orden de frecuencia:

  • Consumo excesivo de vitamina B6 a través de la dieta; presente en alimentos como pescado, pollo, vísceras, frutas no cítricas y legumbres.
  • Consumo de vitamina B6 a través de algún suplemento alimenticio.
  • Diagnóstico de alguna enfermedad genética.
  • Consumo de medicamentos (específicamente, los empleados en el tratamiento de la epilepsia).

Si la vitamina B6 te salió alta, sí podría llegar a ser contraproducente el consumo de la misma a través de un suplemento; ya que el exceso de esta vitamina en nuestro cuerpo, podría llegar a ocasionar, entre otros:

  • Hipersensibilidad a la luz del sol,
  • Sensación de entumecimiento,
  • Reacciones dolorosas en piel,
  • Trastornos neurológicos,
  • Acidez estomacal,
  • Náuseas.

En cuanto a cómo bajar los niveles; éstos usualmente disminuyen cuando se suspende el suplemento o se hace una modificación ligera en la dieta; algo infrecuente dado que en general, las personas no consumen vitamina B6 en exceso a través de la dieta.

Ahora bien, si consumes algún suplemento dietético/alimenticio; éstos se han visto relacionados con un aumento en los niveles de serotonina.

Nuestra recomendación es que acudas a la consulta médica presencial con el médico que te haya solicitado esos estudios, para valorarlos en su conjunto, hacer el diagnóstico pertinente y ofrecerte el mejor tratamiento para tu caso particular; ya que tanto el déficit de hierro como el de vitamina D, son circunstancias que así lo ameritan.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes a otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!