Nuestro médico responde

Son varias las causas probables que podrían llevarte a tener niveles elevados de vitamina B6, también conocida como “piridoxina”, dentro de las cuales se encuentran, por orden de frecuencia:


  • Consumo excesivo de vitamina B6 a través de la dieta; presente en alimentos como pescado, pollo, vísceras, frutas no cítricas y legumbres.
  • Consumo de vitamina B6 a través de algún suplemento alimenticio.
  • Diagnóstico de alguna enfermedad genética.
  • Consumo de medicamentos (específicamente, los empleados en el tratamiento de la epilepsia).


Si la vitamina B6 te salió alta, sí podría llegar a ser contraproducente el consumo de la misma a través de un suplemento; ya que el exceso de esta vitamina en nuestro cuerpo, podría llegar a ocasionar, entre otros:



En cuanto a cómo bajar los niveles; éstos usualmente disminuyen cuando se suspende el suplemento o se hace una modificación ligera en la dieta; algo infrecuente dado que en general, las personas no consumen vitamina B6 en exceso a través de la dieta.


Ahora bien, si consumes algún suplemento dietético/alimenticio; éstos se han visto relacionados con un aumento en los niveles de serotonina.


Nuestra recomendación es que acudas a la consulta médica presencial con el médico que te haya solicitado esos estudios, para valorarlos en su conjunto, hacer el diagnóstico pertinente y ofrecerte el mejor tratamiento para tu caso particular; ya que tanto el déficit de hierro como el de vitamina D, son circunstancias que así lo ameritan.


Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes a otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.