hola, qué pasa si estornudo luego de hacerme una histerectomia? cada tanto estornudo sin motivos y me dijeron que no puedo estornudar luego de esa operación, p...(ver más)

El estornudo crea un aumento de la presión en el abdomen que puede predisponer a que tu herida se abra ( por supuesto tu herida de la piel). Por lo tanto la recomendación es que cuando vayas a toser o a estornudar te pongas una almohada en el abdomen para que haga presión sobre el mismo y evite una dehiscencia de la herida.

Espero haberte orientado y gracias por consultarnos.