Pregunta médica

La incapacidad de estornudar o el aguantarse un estornudo puede perjudicar a la salud?

Información adicional
me dan ganas de estornudar y no puedo. Hay veces que me sale un poco de sangre cuando me sueno debido a esto, es normal?

Preguntado por hombre de 21 años

visibility1.662 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, pues al estornudar sacamos aire de la boca a velocidades muy altas, por lo que aguantarse los estornudos puede ocasionar que aumente la presión intra cavitaria tanto en la boca, como fosas nasales y garganta, y se puedan lesionar algunos vasos sanguíneos; además dicha presión puede hacer que las bacterias que están en estas cavidades migren hacia las mucosas nasales o del oído promoviendo su infección.


La sangre cuando te suenas, probablemente se deba a que tienes resequedad de las mucosas o al mismo aumento de la presión que hace que se revienten algunos pequeños vasos y por ende sangres.


En la medida de lo posible, evita aguantar los estornudos y recuerda siempre cubrirte la boca para evitar la transmisión de bacterias al ambiente.


Espero te sea útil la información. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.