La incapacidad de estornudar o el aguantarse un estornudo puede perjudicar a la salud?

Información adicional
me dan ganas de estornudar y no puedo. Hay veces que me sale un poco de sangre cuando me sueno debido a esto, es normal?

Si, pues al estornudar sacamos aire de la boca a velocidades muy altas, por lo que aguantarse los estornudos puede ocasionar que aumente la presión intra cavitaria tanto en la boca, como fosas nasales y garganta, y se puedan lesionar algunos vasos sanguíneos; además dicha presión puede hacer que las bacterias que están en estas cavidades migren hacia las mucosas nasales o del oído promoviendo su infección.

La sangre cuando te suenas, probablemente se deba a que tienes resequedad de las mucosas o al mismo aumento de la presión que hace que se revienten algunos pequeños vasos y por ende sangres.

En la medida de lo posible, evita aguantar los estornudos y recuerda siempre cubrirte la boca para evitar la transmisión de bacterias al ambiente.

Espero te sea útil la información. No olvides calificarnos.