Como se manifiesta la hipertensión pulmonar por infección por VIH? Cuanto tiempo demora en manifestarse?

Información adicional
Me practique una prueba VIH (salió negativa) , y tengo la inquietud porque me pareció que realizaron un mal procedimiento.

la hipertensión pulmonar se manifiesta con un proceso progresivo, en la que el paciente experimenta sensación de fatiga y baja tolerancia al esfuerzo físico que empeora con el paso del tiempo, ocasionalmente estas molestias pueden acompañarse un dolor de tipo opresivo que se presenta en toda la extensión del tórax, sin presentar irradiación al cuello o a los brazos, en casos más avanzados cuando ya existe falla por parte del corazón se puede presentar edemas en los miembros inferiores agrandamiento del hígado o del bazo.

inicialmente su diagnóstico de sospecha puede ser orientado tras la realización de radiografía de tórax en la que se encuentra un aumento de las cavidades derechas del corazon, o tras la realización de un ecocardiograma transtorácico en el que se muestre una cifra de presión sistólica de la arteria pulmonar mayor a 35 mm de mercurio, el diagnóstico de confirmación se llevará a cabo a través de la realización de un cateterismo cardíaco derecho.

Dentro de las causas de hipertensión pulmonar tenemos las que están asociadas a afectacion del corazón izquierdo y patologías propias del pulmón como la fibrosis pulmonar por ejemplo en el caso del VIH la hipertensión pulmonar se caracteriza por una aparición cercana a los 5 a 10 años posteriores a la producción de la infección y se desconoce la fisiopatología que conlleva al aumento de la resistencia del paso de la sangre a través de los pulmones, el diagnóstico de la hipertensión pulmonar asociada al VIH se realiza como un diagnóstico de exclusión una vez que se han descartado otras causas de hipertensión pulmonar.

el tratamiento de estas dos entidades se realiza por separado en el caso de la hipertension pulmonar en el momento de la realización del cateterismo se puede determinar qué tipo de medicamentos pueden resultar de utilidad entre los que se encuentran los calcioantagonistas y los análogos de las prostaglandinas adicional a ello los pacientes con hipertensión pulmonar deben recibir anticoagulacion oral crónica este tratamiento puede ser llamado desde el servicio de neumología o cardiología según sea el caso.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escríbeme.