Si Doc el no ver mi regla me pone mal.... O el haber aplicado la inyección anticonceptiva mensual cyclofen un día antes de mi fecha no me hizo efecto... No me b...(ver más)

Entiendo que el tema de un posible embarazo, genera gran ansiedad, pero en tu caso el riesgo es extremadamente bajo, explico:

  • El método que estás usando (inyección) tiene muy alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo es extremadamente bajo.
  • Se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.
  • Como regla general, se debe suministrar la inyección el mismo día de cada mes, sin embargo tiene un periodo de seguridad de 3 días, es decir, puedes aplicarla 3 días antes o 3 días después sin que se altere su efectividad. Ejemplo si te toca todos los 10 puedes aplicarla del 7 al 13, pero no más de eso, pues hay disminución de la efectividad. En tu caso no hay problema por aplicarla un día antes, igual estás protegida.
  • Cuando usas métodos hormonales, es frecuente que se presenten efectos secundarios como: Irregularidades menstruales, manchado intermenstrual, cambios en el patrón de sangrado (cantidad y aspecto), dolor en mamas, dolor pélvico, cambios en las características del flujo, e incluso AUSENCIA de la menstruación. Siendo todo esto normal.

Por todo lo anterior no tienes nada de qué preocupar, puedes olvidar el tema. Entiendo que la menstruación genere tranquilidad, sin embargo, la inyección es un método MUY seguro y entre sus efectos secundarios está la ausencia de menstruación en algunos ciclos, siendo esto normal.

El anticonceptivo inyectable es muy cómodo y seguro, sin embargo si decides cambiar a otro método, recuerda que debes acudir a consulta presencial con un médico general, para que previa valoración te sugiera el más indicado.

Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, gracias por usar nuestra plataforma, estaremos atentos a cualquier otra duda, no olvides calificarnos.