Pregunta médica

Por qué cuando se toma la pastilla del día siguiente, se sangra? En mi caso mi novio no eyaculó, y tomé la pastilla 2horas después del acto, y no sangré. ¿Tie...(ver más)

Preguntado por Mujer de 27 años

visibility200 vistas
Nuestro médico responde

No, el sangrado que en algunas ocasiones ocurre posterior al consumo de la píldora de emergencia no tiene nada que ver con el hecho de si ocurrió o no eyaculación en el canal vaginal, sino de como cada mujer asimile la elevada carga hormonal que estas píldoras contienen, las cuales pueden producir alteraciones en el endometrio (capa del útero) desencadenando un sangrado; sin embargo, su presencia o ausencia no es indicador de efectividad, la cual en tu caso es elevada (95%), ya que consumiste la píldora dentro de las primeras 24 horas de la relación sexual.


Además de ello, por medio de liquido preseminal las posibilidades de embarazo son muy bajas, ya que no cuenta con la cantidad de espermatozoides ni con las caracteristicas apropiadas para producir un embarazo.


Además de los sangrados, la elevada carga hormonal de las píldoras de emergencia, también puede desencadenar otros efectos secundarios, los cuales pueden presentarse en el transcurso de los siguientes 3 meses e incluyen:



Recuerda que las píldoras de emergencia solo deben usarse en situaciones excepcionales, como lo son falla del anticonceptivo de rutina o relaciones sexuales sin protección, por lo cual si no te encuentras bajo una terapia de planificación, te recomiendo acudir a una valoración médica, para que se te indique la terapia que mejor se adapte a ti. Ten presente el uso de preservativos, los cuales, además de embarazos protegen de enfermedades de transmisión sexual.


Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.