hace poco pregunté si las terapias podían impedir el tratamiento antibiótico para la herida que tengo en el antebrazo de una fractura abierta, y la respuesta fu...(ver más)

Preguntado por Hombre de 23 años

Si, si hace que la herida cierre mas lento y si puede generar mas secreción, sin embargo esto no es algo negativo ya que se requiere el movimiento de la zona y la extremidad para generar una adecuada cicatrizacion y recuperacion pronta de la funcionalidad de la articulación sin dejar secuelas.

La cicatrizacion es el proceso por el cual los tejidos se recuperan y cierran un defecto en la piel o en una zona que genera una lesión. Sin embargo el tejido con el que se cicatriza, nunca es igual al tejido inicial que se encontraba en la zona. Como para hacer un comparativo, es como cuando cosemos la ropa, si bien se cierra el defecto, queda un hilo y una marca que no se puede quitar y si se mueve mucho esa zona, incluso podria romperse de nuevo.

Teniendo esto presente tenga en cuenta que esse tejido cicatricial, al no ser igual y ser nuevo, mas rigido y poco elastico como la piel normal, puede hacer algo que conoce como retraccion del tejido y es que jala el tejido y la piel, generando limitacion para la movilidad del mismo. Otra comparacion, es similar a cuando nos ponemos una ropa que nos queda mas pequeña, sentimos siente la limitacion para movilizarnos, caminar o mover los brazos.

Al momento de hacer la terapia, movilizar los musculos y no permitir que la piel cicatrice rapidamente sobre la lesión al dejarla en reposo (que es lo ideal para que una lesion cicatrice rapidamente), lo que se esta haciendo es que la cicatriz genere un tejido funcional, que cumpla con los movimientos de la articulacion y la extremidad y no la limite (poder extender todo el codo o estirar la pierna adecuadamente).  Por este motivo a pesar que esto retarde un poco mas la cicatrizacion, es importante realizar adecuadamente la terapia y mejorar cuanto antes la movilidad de la articulacion para con esto, generar una adecuada (no mas rapida) cicatrización.

Por ultimo la produccion de las secreciones actualmente son por la infección, curaciones, manejos y la recupercion del tejido, dado que un tejido muerto no produce liquidos y no sangra, sin embargo mientras no tengas dolor, recomiendo el manejarlo ya que esto significa tambien una adecuada mejoria de la lesión, ya que ese liquido se produce con el fin de brindar los nutrientes a las celulas para la recuperacion, con el problema que no es solo para ellas y puede predisponer al crecimiento de bacterias que habitan normalmente en la piel.

Disculpa lo extenso, espero quedara claro el porque a pesar de la respuesta negativa, no es algo malo y que sigas las recomendaciones dadas por enfermeria y fisioterapia para una adecuada recuperacion.