por que el dedo de la mano me duele cuando lo muevo si no hay ni fractura ni herida solo duele a que se debera

Por la forma en la que se presenta el dolor, lo mas probable es que se trate de una inflamación del tendón del dedo (que puede ser en la parte de adelante o atrás), generalmente estos son secundarios a golpes, sobreuso del mismo o bien en ocasiones por posiciones que se adoptan al dormir, que pueden presionar mucho el dedo y terminar inflamando el tendón.

De momento lo mas importante es comenzar por poner hielo local, así como envolver el dedo en una toalla húmeda caliente, esto por períodos de 15 minutos cada uno; también puedes ayudarte con paracetamol o ibuprofeno en caso de que el dolor sea muy fuerte.

De igual forma en caso de no obtengas mejoría en los próximos tres días, debes solicitar una cita médica para poder revisar el dedo y definir otros diagnósticos o tratamientos.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.