Pregunta médica

En Una Citología Aparece Si Hay Algún Embarazo??

Preguntado por mujer de 16 años

visibility91 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, una citología no permite diagnosticar un embarazo. Para confirmarlo o descartarlo, debes realizar una prueba de embarazo en sangre posterior a 10 días de la relación sexual de riesgo, o una prueba casera en orina, la cual debe ser realizada al tener al menos una semana de retraso menstrual, considerándose ambas confiables. 


Una citologia cervico-vaginal o prueba de Papanicolau es un procedimiento medico en el cual se toma una muestra de células provenientes del cuello uterino (porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina), para su posterior análisis. 


Este estudio permite apreciar cambios nucleares y citoplasmáticos de estas células, que pueden ser indicativos de alguna lesión o condición especifica. La mas importante de ellas, corresponde a los cambios inducidos por la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se ha demostrado que origina cambios displasicos en la arquitectura celular, que pueden conllevar a la presencia de un cáncer de cuello uterino (segundo tipo de cáncer más común en las mujeres), por lo cual, la citologia representa una herramienta diagnóstica que permite detectar precozmente las pacientes que presentan lesiones premalignas, para poder adoptar conductas terapéuticas que eviten la progresión de estas lesiones a un cáncer de cuello uterino.  Espero haber aclarado tu duda, estaremos atentos a una nueva inquietud.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.