¿Cómo hacer para perder peso?

Información adicional
Me cuesta mucho bajar de peso y aparte de gorda tengo mucha barriga. En una oportunidad estuve en tratamiento y si baje bastante pero utilizando medicinas, inyecciones y glucofage....(ver más)

La verdad perder peso no es fácil, de hecho los médicos estamos ante una gran epidemia que ha tomado proporciones inimaginables, pero donde hay mucho por hacer, lo más importante es buscar ayuda en las manos del personal más idóneo, a continuación trataremos de orientar al respecto. 1. Lo primero que se debe hacer es una valoración para saber si se tiene sobre peso u obesidad y qué nivel de obesidad se está presentando, porque en algunos casos hay que pensar de una vez en cirugía bariátrica (cirugía para perder peso), que hoy se realiza en muchas clínicas en Colombia de forma muy segura. 2. Hay que descartar que la obesidad no sea secundaria al consumo de medicamentos, suplementos dietários o alguna enfermedad que esté alterando el metabolismo (Hipotiroidismo, etc). 3. Se debe realizar una valoración minuciosa de los hábitos alimenticios, es decir en qué proporción se están consumiendo grasas, azúcares refinados, harinas y si se está comiendo a horas no adecuadas (por ejemplo la comida de la noche es la que más engorda) y en cantidades desproporcionadas para los requerimientos diarios 4. Independiente del plan que se trace para lograr la pérdida de peso, se debe empezar a realizar actividad física, el problema con esto es que la gente con sobre peso u obesidad se cansa demasiado rápido o lo peor, empiezan los primeros días muy animados pero luego dejan de intentarlo, básicamente porque aparece un fenómeno de inflamación en los músculos por acumulación de Ácido Láctico (dolor en los músculos después de hacer ejercicio), afortunadamente existen suplementos como la Betalanina y la L-carnitina que ayudan a disminuir la inflamación y a resistir más tiempo mientras se hace actividad física. Lo que se debe hacer es individualizar cada caso y armar un plan de trabajo ajustado a las necesidades personales.