Pregunta médica

Buenas tardes Es normal que tenga un retraso menstrual si estoy tomando anticonceptivos orales combinados ?

Preguntado por Mujer de 19 años

visibility215 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si los estás tomando adecuadamente, no es normal que experimentes un retraso menstrual, pues este medicamento actúa suprimiendo la ovulación, por lo que no existe óvulo para fecundar, SIN EMBARGO, si no las tomas correctamente, este efecto no se va a dar y puedes quedar en embarazo.



Es importante saber que la efectividad de este método es alta (91%), si los tomas correctamente (todos los días, a la misma hora, sin olvidos), sin embargo, recuerda esto:

·        Al iniciar la caja en los primeros 5 días de la menstruación, el efecto anticonceptivo es completo, por lo que NO es necesario usar método anticonceptivo de respaldo. Esta es la más recomendada por su efectividad.

·        Si se inicia después de 5 días de que baje la menstruación, la efectividad anticonceptiva disminuye y es NECESARIO utilizar método anticonceptivo de respaldo (preservativo) por 7 días. 


Recuerda que este medicamento va a regular tu ciclo menstrual, por lo que el período debe bajarte en la semana de placebo o de descanso .


Si no te los has tomado adecuadamente, te recomiendo realizarte una prueba de embarazo en orina (confiable si se realiza una semana después del retraso de la menstruación), o de sangre (confiable a los 10-14 días después de la relación sexual de riesgo, aunque es recomendable esperar hasta la fecha en la que debería llegar el periodo para evitar falsos negativos), con el fin de descartar una gestación en curso


Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.