los inmunopresores para el lupus afectan la efectividad de los Anticonceptivos orales combinados ?

En algunos casos si pueden afectar la efectividad, sin embargo con base en evidencias de la OMS concluyó que los anticonceptivos orales combinados constituyen un método seguro en pacientes con Lupus inactivo o con actividad leve o moderada, en cuanto que no imponen un riesgo de exacerbación de la enfermedad. Por la ausencia de estrógenos y los efectos antiinflamatorios que poseen los andrógenos y progestágenos, los métodos de progestina sola siempre se han considerado las mejores opciones para las pacientes con Lupus. Sin embargo, las evidencias sobre sus

efectos son aún más escasas que las referentes a los anticonceptivos orales combinados. Espero le sea de ayuda.