Pregunta médica

Los antibioticos en gotas para los oídos afectan con la toma y la efectividad de los anticonceptivos?

Preguntado por mujer de 20 años

visibility271 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, no existe evidencia científica de que los antibióticos de uso ótico tengan interacción con los anticonceptivos y que provoquen disminución en su efectividad.


Desde la década de los 90, han salido varios estudios referentes a si los antibióticos pueden alterar la efectividad de los anticonceptivos, el único al que se le ha podido evidenciar este efecto es a la RIFAMPICINA, con los otros antibióticos no se ha podido evidenciar.


Entre los medicamentos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha alertado que pueden disminuir el efecto de los anticonceptivos hormonales están : Rifampicina, Rifabutina, Lamotrigina, Ritonavir, Carbamazepina, Oxacarbamazepina, Fenitoína, Primidona, Topiramato. 


Y recuerde que es importante la utilización del preservativo siempre en todas las relaciones sexuales, sin importar el método anticonceptivo que se use, para de esta manera evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y además ayuda a complementar la eficacia del método. 

 

Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna otra, no dude en consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.