¿qué tipos de métodos anticonceptivos hay diferentes a los que siempre nos dicen? (píldoras anticonceptivas, implante subdermico, parche transdérmico, anillo o definitivos)

Existen varios tipos de anticonceptivos además de los que mencionas, la forma más fácil de abarcarlos todos es dividiéndolos en categorías.

En general los anticonceptivos se pueden dividir en:

  • Métodos de barrera: consisten en barreras, generalmente de látex que impiden el paso del semen y de los espermatozoides hacia la vagina, estos métodos tienen la ventaja de no solo prevenir embarazos sino que la mayoría también reduce el riesgo de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Estos son: condones masculinos, condones femeninos, capuchón cervical, diafragma, espermicidas y esponjas espermicidas.
  • Métodos hormonales: Por medio de hormonas administradas a la mujer, impiden la ovulación y por lo tanto el embarazo. Anticonceptivos orales combinados, anticonceptivos orales de solo progestina, anticonceptivos inyectables mensuales, anticonceptivos inyectables trimestrales, implante subdérmico, anillo vaginal anticonceptivo, parche anticonceptivo, anticonceptivos de emergencia.
  • Métodos intrauterinos: son métodos de larga duración y consisten en un dispositivo en forma de T que se introduce en el útero y evita el paso de los espermatozoides. Puede ser una T de cobre o un dispositivo que libera hormonas.
  • Definitivos: vasectomía, ligadura de trompas de falopio.

Ten en cuenta que siempre es recomendable combinar los métodos hormonales, uterinos o definitivos con métodos de barrera para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos. Gracias por confiar en nosotros y por favor no olvides calificar mi respuesta si la encontraste útil.