Pregunta médica

El examen de sangre para decretar el sida.. ¿a que tiempo de haber tenido una relación riegosa se debe aplicar?

Preguntado por hombre de 19 años

visibility94 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las pruebas de detección para infección por VIH se clasifican en generaciones.

Actualmente las principales existentes en el mercado son las de 3a y las de 4a generación.

Dependiendo de la generación de la prueba, debe esperar a que concluya el periodo de ventana para obtener resultados más confiables y evitar falsos negativos. Periodo de ventana es el tiempo que toma al organismo desde la adquisición de la infección, hasta el desarrollo de anticuerpos. Las pruebas de detección miden la cantidad de anticuerpos contra VIH. Por ello, si se realiza un estudio antes de que termine el periodo de ventana, puede obtener un falso negativo.

El periodo de ventana para pruebas de 3a generación es de 21 días. Por tanto, puede efectuarse el examen pasados 21 días desde la interacción de riesgo.

El periodo de ventana para pruebas de 4a generación es de 14 días. Por ello, puede efectuarse esta prueba pasados 14 días de la interacción de riesgo.

Debe usted preguntar a su proveedor qué tipo de prueba empleará para su examen. Dependiendo de eso sabrá qué generación es la prueba que se realizará. Existen otras pruebas diferentes a éstas (éstas son las llamadas ELISA) pero casi todas ofrecen resultados confiables después de 21 días después de la interacción de riesgo, por tanto, ese es el tiempo mínimo que debería esperar.


Espero haber resuelto sus dudas, y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le resultó útil, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.