Por qué el sangrado que produce la anticoncepcion oral es cafe y no rojo como el sangrado menstrual normal? Cuanto dura aproximadamente este manchado después de...(ver más)

En realidad el color de la sangre durante un periodo menstrual sin uso previo de anticonceptivos, se encuentra en el espectro desde rojo rutilante o intenso hasta el color café o rojo oscuro. Este proceso se presenta debido a la oxidación de la sangre que da el cambio en la tonalidad.

También depende de la cantidad del flujo menstrual ya que a mayor tiempo de transcurrido el sangrado en el endometrio y la salida por la vagina pues mayor sera la probabilidad de que se genere la oxidación y cambie de coloración, esto es más frecuente cuando el flujo de sangrado es bajo ( por ejemplo al final de la menstruación, al inicio de la menstruación, y durante el tiempo de descanso de los anticonceptivos orales), asi que es una coloración totalmente normal.

Con el uso de anticonceptivos orales pueden pasar dos cosas:

  • Los días de sangrado menstrual pueden acortarse de una a dos días, dependiente de la duración habitual y previa al uso de los anticonceptivos
  • Se puede generar un manchado intermestrual, llamado "spoting", y es usual que dure un día o máximo dos y es de muy baja cuantía.

Espero la orientación sea útil (si así lo consideras, marca la respuesta como tal), ante cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos, estamos atentos para poder orientarte.