Hola tengo 6 meses y medio de embarazo y hace 4 días he tenido diarrea y pues obvio no he podido tomar nada, será que es algún virus o será normal del embarazo?...(ver más)

Si, si ya tienes 4 dias con diarrea, debes acudir al médico para que indiquen un examen de heces y se pueda determinar con exactitud qué es lo que la está ocasionando, ya que esto no es un signo normal durante el embarazo y en tu caso, es especialmente importante que no te automediques, porque existen fármacos que pueden dañar a tu bebé, aún en formación.

Debes tener en cuenta que se define diarrea como la presencia de 3 o más evacuaciones líquidas o semilíquidas, en un período de 24 horas, o de al menos una con elementos anormales como moco, sangre o pus. Puede ser causada por infecciones (virus, parásitos, bacterias, hongos) o causas no infecciosas, como transgresiones alimentarias, intolerancia a ciertos alimentos e incluso medicamentos. Generalmente estos cuadros se autolimitan en 48 a 72 horas, es decir, ceden solos sin la necesidad de indicas un tratamiento específico.

Te recomiendo:

  • Acudir a una valoración médica, para que te indiquen la conducta adecuada a seguir.
  • Consumir abundantes líquidos, preferiblemente suero oral, ya que este último contiene otras sustancias como electrolitos que se pierden con las heces y no están presentes en el agua. De manera ideal, debes consumir por lo menos 1 vaso grande luego de cada evacuación.
  • Tener en cuenta signos de alarma como: boca seca, mareos al sentarse o ponerse de pie, orina escasa y oscura, gasto evacuatorio elevado, elementos anormales en las heces, intolerancia a la vía oral. Si presentas cualquiera de estos, debes acudir rápidamente a un centro de urgencias médicas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.