Pregunta médica

Que tan óptimo o recomendable es almacenar leche materna en bolsitas ziploc? tengo que ausentarme una semana de mi bebé de 3 meses y necesito con urgencia empez...(ver más)

Preguntado por mujer de 30 años

visibility203 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, la bolsa ziploc no es un contenedor seguro y puede contaminar la leche materna. Lo mas recomendable es que haga uso de un envase limpio de vidrio o de plástico duro que no contenga bisfenol A, con tapa, o un recipiente en donde guardes los alimentos que contenga tapa y este correctamente lavado.


Toma en cuenta lo siguiente:


  • Antes de extraerla o bombearla: lávete bien las manos y haz lo mismo con todos los recipientes de almacenamiento. Coloque una etiqueta con la fecha de extracción de la leche materna en cada recipiente e incluya la fecha de extracción. Habla con la persona que quedará a cargo de tu bebé.
  • Almacene la leche materna en pequeñas cantidades. Se recomienda de 2 a 4 onzas (59 a 118 cc) para evitar que se desperdicie.
  • Refrigere la leche inmediatamente después de su extracción. La leche fresca extraída puede estar a temperatura ambiente (hasta 77 °F o 25 °C) durante 4 horas (o hasta 6 a 8 horas si se extrajo con mucha limpieza), pero es mejor refrigerarla lo antes posible.
  • La leche materna se puede colocar al fondo del refrigerador (39 °F o 4 °C). Es mejor usar la leche materna refrigerada dentro de los 4 días de extraída, pero se puede refrigerar hasta 8 días.
  • Para calentar la leche materna del refrigerador: coloca el biberón en un recipiente de agua tibia o debajo de un chorro de agua tibia. No es seguro calentar la leche materna en el microondas debido al riesgo de que su bebé se queme con la leche caliente.
  • Congele la leche materna si no la va a utilizar dentro de las siguientes 8 días. La leche materna se expande al congelarse; por lo tanto, no llene el recipiente de leche hasta el tope. Nuevamente, almacene la leche al fondo del congelador, no en la puerta.
  • Si está congelando la leche dentro de un refrigerador con un congelador que tiene una puerta individual (0 °F o −18 °C), la leche puede mantenerse congelada hasta 9 meses.
  • Si se trata de un congelador horizontal (congelador de arcón) o un congelador de muy baja temperatura (−4 °F o −20 °C), la leche puede mantenerse congelada hasta 12 meses.
  • Para descongelar la leche materna del congelador: guarde el biberón o la bolsa en el refrigerador durante toda la noche, colóquela debajo de un chorro de agua tibia o en un recipiente con agua tibia. Recuerde que no es seguro calentar la leche materna en el microondas.
  • Una vez que la leche materna esté descongelada: podrá almacenarse en un refrigerador y se debe usar dentro de las siguientes 24 horas.



Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.