Que tan óptimo o recomendable es almacenar leche materna en bolsitas ziploc? tengo que ausentarme una semana de mi bebé de 3 meses y necesito con urgencia empez...(ver más)

No, la bolsa ziploc no es un contenedor seguro y puede contaminar la leche materna. Lo mas recomendable es que haga uso de un envase limpio de vidrio o de plástico duro que no contenga bisfenol A, con tapa, o un recipiente en donde guardes los alimentos que contenga tapa y este correctamente lavado.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Antes de extraerla o bombearla: lávete bien las manos y haz lo mismo con todos los recipientes de almacenamiento. Coloque una etiqueta con la fecha de extracción de la leche materna en cada recipiente e incluya la fecha de extracción. Habla con la persona que quedará a cargo de tu bebé.
  • Almacene la leche materna en pequeñas cantidades. Se recomienda de 2 a 4 onzas (59 a 118 cc) para evitar que se desperdicie.
  • Refrigere la leche inmediatamente después de su extracción. La leche fresca extraída puede estar a temperatura ambiente (hasta 77 °F o 25 °C) durante 4 horas (o hasta 6 a 8 horas si se extrajo con mucha limpieza), pero es mejor refrigerarla lo antes posible.
  • La leche materna se puede colocar al fondo del refrigerador (39 °F o 4 °C). Es mejor usar la leche materna refrigerada dentro de los 4 días de extraída, pero se puede refrigerar hasta 8 días.
  • Para calentar la leche materna del refrigerador: coloca el biberón en un recipiente de agua tibia o debajo de un chorro de agua tibia. No es seguro calentar la leche materna en el microondas debido al riesgo de que su bebé se queme con la leche caliente.
  • Congele la leche materna si no la va a utilizar dentro de las siguientes 8 días. La leche materna se expande al congelarse; por lo tanto, no llene el recipiente de leche hasta el tope. Nuevamente, almacene la leche al fondo del congelador, no en la puerta.
  • Si está congelando la leche dentro de un refrigerador con un congelador que tiene una puerta individual (0 °F o −18 °C), la leche puede mantenerse congelada hasta 9 meses.
  • Si se trata de un congelador horizontal (congelador de arcón) o un congelador de muy baja temperatura (−4 °F o −20 °C), la leche puede mantenerse congelada hasta 12 meses.
  • Para descongelar la leche materna del congelador: guarde el biberón o la bolsa en el refrigerador durante toda la noche, colóquela debajo de un chorro de agua tibia o en un recipiente con agua tibia. Recuerde que no es seguro calentar la leche materna en el microondas.
  • Una vez que la leche materna esté descongelada: podrá almacenarse en un refrigerador y se debe usar dentro de las siguientes 24 horas.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.