¿Se puede usar la saliva como lubricante en la penetración?

Preguntado por Hombre de 15 años

Si, si puede utilizar como lubricante de las relaciones vaginales o anales, sin embargo, se debe tener en cuenta que la saliva puede contener microorganismos como virus o bacterias presentes en la boca del individuo, y se puede transmitir enfermedades con estas prácticas, como por ejemplo herpes; es importante que luego de la relación, se realice un adecuado aseo de los genitales. Existen algunos productos sintéticos, a base de gel o agua, que funcionan como lubricantes y no ocasionan los problemas de infecciones que te mencioné, por lo cual también resultan útiles.

Te recomiendo: utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual, además de embarazo. Debes saber que el inicio de las relaciones sexuales varía de momento y edad en cada persona, sin embargo, cuando se practica de manera tan temprana, existen muchos riesgos físicos y psicológicos, relacionados con las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado, por ejemplo, y también, existen consecuencias incluso legales, sobre todo para tu pareja en caso de ser mayor, o para ti, si tu pareja es muy joven; por todo esto, si planeas iniciar tu vida sexual activa, te recomiendo tomar el tema con mucha responsabilidad, e incluso comentarlo a tus padres o cuidadores, para que te orienten en como hacerlo de la mejor manera.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.