1. ¿Cuál es la diferencia entre ser alérgica o intolerante a algún alimento? 2. ¿qué pruebas t hacen para saber ambas cosas? A mí me hicieron la d la alergía a...(ver más)

  1. La alergia a un medicamento provoca reacciones de hipersensibilidad como picazón, rash o sarpullido en la piel, dificultad para respirar, enrojecimiento, etc. La intolerancia se da cuando no se digiere bien un alimento y esto provoca distensión abdominal (hinchazón), aumento de gases.
  2. Usualmente la intolerancia a un alimento se diagnóstica sólo clínicamente (por los síntomas del paciente) y no con un examen. Hay exámenes específicos para la intolerancia al gluten, y a la lactosa, en los cuales se miden niveles de proteínas en sangre, pero estos son exámenes especializados que no son necesarios en la rutina.

Lo que usted nos cuenta parece tratarse de síndrome de intestino irritable, esto es usual, y mejora cuando se elimina o disminuye el consumo de alimentos que usted identifique que la hacen sentir mal (por ejemplo la lechuga, el tomate, las salsas, las comidas rápidas o altas en grasas). Además, hacer ejercicio diariamente ha mostrado mejorar los síntomas también.

Quedamos atentos a sus dudas futuras!