Necesito saber ya d una vez y tener totalmente CLARO si es malo o si se debe hacer y recibir sexo oral. Oigo d todo pero claro, los médicos dicen una cosa y el ...(ver más)

Antes de responder quiero dejar en claro que estoy de acuerdo en que debe cuidarse y en tener precaución de obtener enfermedades de transmisión sexual, por lo cual la mejor forma es evitar la promiscuidad (Mas de una pareja sexual estable al año – OMS). Es claro que las personas que son promiscuas tienen mas tienen mas riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, comparado con las que no, sin embargo no es un tema que se suela hacer publico normalmente e incluso hay ocasiones en las que desconocen tener las infecciones dado que algunas son asintomáticas (no dolor, no olor, no rasquiña).

Ahora, también hay que tener presente que no toda las vaginitis, vaginosis o infecciones urinarias son enfermedades de transmisión sexual o están relacionadas con el acto sexual. Cuando se relacionan con las relaciones es importante tener presente el aseo previo y posterior de la vagina, limpiar la secreciones, el material o sustancias que tenga el preservativo que puede generar reacciones y cambios en la vagina como inflamación y cambio de Ph, que pueden predisponer a las infecciones.

Responderé las preguntas en el orden que se realizaron.

1.    Se puede recibir sexo oral sin protección siempre y cuando la persona no cuente con lesiones en la cavidad oral como fuegos, ulceras, secreciones, o lesiones en los labios que puedan hacer pensar que cuenta con alguna infección. (Siempre teniendo presente el aseo luego de la relación sexual.)

2.    Hay que tener en cuenta las recomendaciones previas, sin embargo recomiendo tener relaciones sexuales con alguien que se conozca y que no sea promiscuo con el fin de disminuir los riesgos de obtenerlas.

3.    Si bien es cierto que hay enfermedades de transmisión sexual que se pueden transmitir por realizar sexo oral, las recomendaciones son las mismas previamente descritas. Se puede hacer siempre y cuando se tenga una pareja estable (por parte de ambos) y que no tenga lesiones o secreciones en el pene, testículos, piernas o pelvis al momento de hacerlo.  Entre las enfermedades de transmisión sexual que se transmiten por vía oral esta la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, virus del papiloma humano, entre otras. El VIH y la hepatitis requieren contacto con la sangre, siendo el VIH un virus que no se transmite por vía oral o saliva. Ahora si bien es una zona sucia, tenga presente que la cavidad oral tiene mas bacterias, hongos y parásitos que incluso los genitales, que son normales y que nos colaboran en el procesamiento de los alimentos.

4.    Si bien es cierto que la infección por VPH es bastante frecuente, si hay forma de evitar la infección y la aparición de cáncer de cuello uterino por parte de las cepas mas comunes del virus. La vacunación contra el VPH es adecuada para evitar las cepas mas comunes que generan cáncer de cuello uterino o verrugas, recomendada para todas las mujeres y hombres que tengan vida sexual activa. Le recomiendo buscar en su país la opción de aplicarla para protegerse del virus y evitar su transmisión. De igual forma recomiendo la realización de citología anual (en mayores de 25 años) con el fin de descartar la infección o los cambios del cuello uterino producida por el virus.

Dicho esto, a pesar de los múltiples métodos de planificación familiar, recomiendo siempre el uso de preservativo para tener las relaciones sexuales con el fin de evitar los embarazos indeseados o la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Espero resolviera sus dudas y quedara clara la información.