Hola, quería preguntar por unos síntomas que tengo a nivel genital. Me noto hoy y hace unos días como un pequeño escozor y ardor en la vulva, no tengo picor (má...(ver más)

La vagina suele tener una coloración rosa pálido, y tiene un aroma ácido que puede mezclarse con sangre en la menstruación (dándole un aroma a metal), o con sudor. El flujo debe ser transparente, cambiando de consistencia de acuerdo al ciclo menstrual, siendo más firme cuando estás cerca de la menstruación y más aguado y elástico cuando estas ovulando.

El aroma que percibes y el escozor que nos compartes son datos de procesos infecciosos que deben ser tratados con antibióticos, por lo que resulta necesario que acudas a valoración. Al mismo tiempo, generalmente las duchas vaginales no se recomiendan, ya que pueden cambiar el pH de la vagina, propiciando a que se multipliquen más microorganismos (incluso este mismo pH diferente al normal puede ser la causa de tus síntomas), por lo que es adecuado tener un aseo solo con agua de la zona. Las descargas vaginales tienen la capacidad de eliminar los agentes patógenos, por lo que no es necesario que hagas una limpieza "profunda".

En cuanto a las prácticas sexuales no es necesario ser tan especifico con los contactos, a menos de que haya una pregunta dirigida: por ejemplo en algunos casos las prácticas orales pueden contagiar herpes o VPH y se puede interrogar por ese tipo de prácticas. En caso de que tu también consideres que hay relación entre lo que haces y tu situación actual es importante que lo menciones.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.