Tengo varias preguntas relacionadas con los genitales femeninos. 1) ¿Se puede usar el mismo gel del cuerpo (tenga o no ph neutro) o es mejor un gel específico ...(ver más)

El aseo de los genitales suele recomendarse únicamente con agua, ya que los productos de limpieza general pueden cambiar las características del moco (entre ellos el pH), propiciando a las infecciones vaginales. Se pueden usar productos específicos para la zona lanzados en el mercado, sin embargo no es un requisito indispensable.

De hecho, y gracias a la presencia de este moco, el aseo puede ser muy superficial, sin requerir el uso de esponjas o fibras, y sin necesidad de introducir ningún objeto a la cavidad vaginal (incluyendo los dedos); ya que estos pueden causar lesiones en la mucosa.

En cuanto al orden de la limpieza, no es necesario que lo hagas en un momento específico, ya que el agua y los jabones tienden a barrer con los agentes patógenos; así que la rutina del baño depende más de la comodidad que tu tengas.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.