Tengo unas preguntas respecto a la higiene d manos: ¿Tal y como nos las lavamos normalmente con agua y jabón (k en realidad es gel del cuerpo, ya k se va rellen...(ver más)

Respuesta a primera pregunta: No, el lavado de manos no elimina la totalidad de bacterias que se encuentran en la superficie de la piel. Menos aún si no se emplea la técnica de higiene de manos validada por la OMS, y no se usa jabón que contenga algún agente bactericida como cloruro de benzalconio. Además, en la superficie de la piel existen siempre bacterias (microbiota residente) que tienen cierto efecto benéfico en la prevención de infestaciones por bacterias dañinas.

Segundo, no es necesario añadir algún otro producto a su higiene de manos en casa, puede emplear su jabón normal sin problemas, dado que usted no efectuará ningún procedimiento médico, ni está en contacto con pacientes ni efectuará contacto con personas enfermas como sí lo hace personal en hospitales, y es por ello que en particular el personal sanitario debe tener particular esmero en su higiene de manos.

Si usted manipula heces u orina, además del lavado de manos usual, se recomienda aplicar algún antiséptico como alcohol debido a que estás secreciones orgánicas tienen mucha posibilidad de contener patógenos que sí pueden ocasionar enfermedad.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.