como se si no tengo cancer de esofago y estomago? Escupo saliva pegajosa hace un año y silbidos de garganta, y no sabia que era reflujo. No tengo otros sintomas.

El reflujo, la saliva pegajosa y silbidos de garganta, no son síntomas de cáncer a nivel del tracto gastroinestinal.

Para valorar la posibilidad de cáncer en una persona, se tienen en cuenta diferentes factores tales como:

  • Genéticos: que tengas familiares en primer grado (padres o hermanos) con cáncer a nivel de esófago o estómago.
  • Ambientales: exposición a sustancias químicas relacionadas con cáncer en esófago o estómago como los limpiadores industriales, cigarrillo, etc.
  • Personales: el género masculino, edad avanzada, la alimentación y enfermedades preexistentes (esófago de Barrett, acalasia, tilosis, síndrome de Plummer-Vinson, infección por VPH) son factores de riesgo para contraer cáncer de esófago o estómago.

Asi que si deseas averiguar tu riesgo de cáncer de esófago o estómago, te recomiendo que acudas con tu médico para que te realice una valoración integral teniendo en cuenta los factores previamente mencionados, y de acuerdo a ello te solicite los exámenes pertinentes que pueden incluir exámenes de sangre, ultrasonografías o endoscopia de vías digestivas.

Espero haya sido de ayuda.