Casi siempre tengo las manos y los pies muy helados y en ocasiones los pies se me vuelven azules. Pero en otras ocasiones tanto las manos como los pies se me hi...(ver más)

Según los síntomas relatados podrías estar cursando con un fenómeno de Raynaud, en el cual las arterias pequeñas que irrigan la piel de las manos y los pies se estrechan, limitando la circulación de la sangre en las zonas mencionadas (vaso espasmo), y esto causa que estas zonas del cuerpo se sientan dormidas y frías en respuestas a temperaturas frías y estrés.

Durante un episodio de Raynaud, por lo general, la piel de las zonas afectadas se torna blanca, posteriormente azules y se sienten frías o entumecidas. A medida que entras en calor y mejora la circulación las zonas afectadas pueden tornarse rojas, palpitar, o hincharse, este proceso de retorno de la circulación puede tomar entre 10 a 15 minutos.

Las causas son amplias, existen dos tipos; primario que es la forma más frecuente, no tiene causa aparente y suele resolver solo. Y secundario que aparece en personas mayores de 40 años y se debe a una enfermedad de base, como enfermedades del tejido conectivo: esclerodermia, lupus eritematoso sistémico, sjögren, artritis reumatoide entre otras. También puede ser secundaria a enfermedad del túnel carpiano, a fumar, y ciertos medicamentos.

Puedes prevenirlo de la siguiente manera:

  • cuando haga frío, mantente abrigado en las zonas donde presentes los síntomas, usa gorro, bufanda, calcetines abrigados, botas, en las manos guantes térmicos, orejeras si presentas estos síntomas en las orejas.
  • Usa calefacción en casa, en el automóvil.
  • Evita la cafeína, el tabaco y medicamentos que causen vaso espasmo.

Si a pesar de las anteriores recomendaciones, los síntomas no ceden, te recomiendo consultes a tu médico tratante.

Espero haber resuelto tu duda, si tienes otra inquietud, escríbenos.