Pregunta médica

No me llega el periodo y ya me tomé la cuarta pastilla de facetix

Preguntado por mujer de 25 años

visibility86 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entiendo tu preocupación, pero si has tomado de manera adecuada tus anticonceptivas (todos los días a la misma hora), es muy poco probable que se produzca un embarazo y que esta sea la causa de tu ausencia de menstruación; posiblemente en tu caso, este problema se debe a un efecto adverso del medicamento que consumes, que puede ocasionar cambios del flujo menstrual, incluso ausencia de sangrado, sin esto llegar a ser algo alarmante. Además de esto hay otras causas de ausencia de menstruación, por ejemplo:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.

Posiblemente, si tu médico te indicó facetix® específicamente, además previo a su consumo tenías periodos irregulares, pudiera ser que también que presentes algún trastorno como quistes en los ovarios, y que con este tratamiento no se ha controlado del todo. Sin embargo, como puedes ver, hay muchas causas de ausencia de menstruación, y si bien es cierto que el embarazo es la más frecuente en mujeres jóvenes como vida sexual activa, tus pastillas tienen una eficacia muy elevada y te protegen de este evento incluso si tienes relaciones sexuales sin preservativo.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, si no has fallado con el consumo diario de tu anticonceptivo, no tienes nada de que preocuparte y debes seguir consumiendo tus pastillas como debes, por el contrario si has tenido olvidos, sobre todo mayores a 12 horas, debes realizar una prueba de embarazo, que en sangre da resultados positivos luego de 10 a 14 días de la relación de riesgo y en orina, luego de 7 días de ausencia de menstruación; una vez que tengas este resultado, acudir a tu médico para que determine cuál es la mejor conducta a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.