No me llega el periodo y ya me tomé la cuarta pastilla de facetix

Entiendo tu preocupación, pero si has tomado de manera adecuada tus anticonceptivas (todos los días a la misma hora), es muy poco probable que se produzca un embarazo y que esta sea la causa de tu ausencia de menstruación; posiblemente en tu caso, este problema se debe a un efecto adverso del medicamento que consumes, que puede ocasionar cambios del flujo menstrual, incluso ausencia de sangrado, sin esto llegar a ser algo alarmante. Además de esto hay otras causas de ausencia de menstruación, por ejemplo:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.

Posiblemente, si tu médico te indicó facetix® específicamente, además previo a su consumo tenías periodos irregulares, pudiera ser que también que presentes algún trastorno como quistes en los ovarios, y que con este tratamiento no se ha controlado del todo. Sin embargo, como puedes ver, hay muchas causas de ausencia de menstruación, y si bien es cierto que el embarazo es la más frecuente en mujeres jóvenes como vida sexual activa, tus pastillas tienen una eficacia muy elevada y te protegen de este evento incluso si tienes relaciones sexuales sin preservativo.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, si no has fallado con el consumo diario de tu anticonceptivo, no tienes nada de que preocuparte y debes seguir consumiendo tus pastillas como debes, por el contrario si has tenido olvidos, sobre todo mayores a 12 horas, debes realizar una prueba de embarazo, que en sangre da resultados positivos luego de 10 a 14 días de la relación de riesgo y en orina, luego de 7 días de ausencia de menstruación; una vez que tengas este resultado, acudir a tu médico para que determine cuál es la mejor conducta a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.