Tengo un retraso de 10 días y la prueba de embarazo de sangre y orina salio negativa, pero siento algo de colicos. ¿Es verdad que puede ser debido a que fue mi ...(ver más)

No se ha descrito que el inicio de la vida sexual produzca algún cambio específico que ocasione retraso menstrual, ahora bien, si realizaste la prueba de embarazo en sangre 10 a 14 días después de la relación sexual de riesgo, y la de orina luego de 7 días del retraso menstrual, las mismas son bastantes confiables y debes acudir a tu médico para descartar otra causa de ausencia de menstruación; si realizaste las pruebas antes de los plazos mencionados y tuviste relaciones sin protección, debes repetir la prueba de embarazo para verificar su resultado.

A pesar que el embarazo es la causa más frecuente de ausencia de menstruación, en una mujer jóven con vida sexual activa, no es la única causa de este síntoma, entre otras condiciones que pueden conllevar a estar ausencia se encuentran:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, de ser necesario por incumplimiento de los plazos, repite la prueba y acude a tu médico de confianza para determinar la conducta a tomar; en caso que sea posible (que no estés embarazada), y si no deseas ser madre en un futuro cercano, puedes solicitarle que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti, que te proteja en todo momento. Así mismo, te recomiendo utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único que te protege de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.