Llevo medio mes usando un shampoo al que le eche cebolla , y esta semana he notado que se me ha caído el cabello y siento poca sensibilidad y picor en mi cuero ...(ver más)

No hay ninguna evidencia de que la cebolla en el shampoo fortalezca el cabello. Lo más probable es que se trate de una dermatitis seborreica, este es un trastorno de la piel que afecta principalmente al cuero cabelludo, pero que puede afectar todas las zonas oleosas del cuerpo, tales como: cuerpo, rostro, alas nasales, las cejas, orejas, párpados, zona de la barba y el pecho. En muchos contextos esa piel que se desprende es denominada "caspa". Las posibles causas de esta patología son:

  • Un hongo (malasezzia) que se encuentra en la secreción oleosa de la piel.
  • Respuesta irregular del sistema inmune.
  • Estrés

Dentro de los signos y síntomas de la dermatitis seborreica pueden estar:

  • Escamas de piel (caspa) en el cuero cabelludo, cabello, cejas o barba.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Prurito o picazón de la piel.
  • Piel grasosa.

Para el manejo de esta enfermedad es necesario que asistas al médico para que te indique el manejo más adecuado, para ello existen muchas alternativas, tales como:

  • Cremas o shampoo con esteroides (Ej: hidrocortisona, clobetasol, desonida). Estos son muy útiles pero deben ser utilizados con precaución y según indicación médica dado que pueden producir adelgazamiento de la piel o manchas.
  • Cremas o lociones con tacrolimus
  • Crema o shampoo con antimicóticos (Ej: Ketoconazol).
  • Uso de shampoos que ayudan en la prevención y son de venta libre, tales como: Sulfurio de selenio, alquitrán, ácido salicílico, piritiona de zinc, entre otros. (Pueden ser utilizados 3 veces por semana)
  • Realizar un adecuado lavado de la piel y del cabello, evitando sustancias irritantes.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos positivamente la asesoría fue útil para ti!