¿Cuánto riesgo hay de que una hiperplasia en endometrio se convierta en cáncer? es recomendable tomar acetato de medroxiprogesterona? me recetaron esa de 150mg ...(ver más)

El tipo de hiperplasia más común, la hiperplasia leve o simple, tiene un riesgo muy pequeño de volverse cancerosa. Es posible que desaparezca por sí sola después del tratamiento con terapia hormonal, y el acetato de medroxiprogesterona puede funcionar.

Si a la hiperplasia se le llama “atípica”, ésta tiene una probabilidad mayor de volverse un cáncer. La hiperplasia atípica simple se transforma en cáncer en aproximadamente 8% de los casos si no es tratada. La hiperplasia atípica compleja tiene un riesgo de volverse cancerosa en hasta el 29% de los casos si no es tratada, y el riesgo de tener un cáncer de endometrio sin ser detectado es aún mayor. Por esta razón, generalmente se trata la hiperplasia atípica compleja.

En todos estos casos la hiperplasia se determina a través de la biopsia endometrial el tipo que sea comentado anteriormente, y es por ello que el tratamiento dura 6 meses para ver la progresión de la enfermedad. Si en su caso detectan algún tipo de hiperplasia atípica, dependiendo el tipo que sea y el grado en que afecte todo el útero, se puede optar por retirar la capa endometrial dañada, o se recomienda retirar todo el útero ya que esta enfermedad tiene la característica de ser recurrente y volver a aparecer.

Y ya que la hiperplasia atípica compleja puede causar cáncer endometrial muy rápido y diseminado, es por ello que se opta en retirar todo el útero y en ocasiones dejar sólo los ovarios para que no tenga un desbalance hormonal intenso.

Espero haber respondido sus preguntas, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.