Es el primer día de mi menstruacion y me anda de la pipí aproximadamente cada 15 minutos, nunca me había pasado, es normal?

Si te refieres a que sientes deseos de orinar cada 15 minutos, no es normal, posiblemente no tiene nada que ver con tu menstruación y pudiera relacionarse a una infección del tracto urinario bajo, sobre todo si se asocia a ardor al orinar, orina en pequeñas cantidades y sensación de que no puedes vaciar completamente la vejiga. Otras posibles causas son: consumo exagerado de líquidos o diuréticos, cálculos renales o incontinencia urinaria, pero estas son muy raras en una persona tan joven como tú.

En las mujeres, es frecuente que se presenten infecciones del tracto urinario bajo, que afectan a la uretra (porción final de la vía urinaria que conecta la vejiga con el exterior) o bien, la vejiga (órgano que almacena la orina), debido a que por razones anatómicas, la uretra es muy corta y se contamina fácilmente con bacterias que provienen del ano, además que el uso de toallas sanitarias y protectores diarios, favorecen dicha transmisión y colonización inicial. Como te mencioné, los síntomas son: ardor al orinar, deseo frecuente de orinar y sensación que no se vacía completamente la vejiga. El diagnóstico definitivo se realiza con un urocultivo y el tratamiento son antibióticos.

Te recomiendo:

  • Limitar tu consumo de agua a una cantidad con la cual suplas tus necesidades, 2 litros y adicional si realizas actividades físicas exhaustivas.
  • Si los síntomas corresponden a una infección urinaria, acudir a tu médico para que valore, indique paraclínica pertinente y te recete tratamiento oportuno.
  • Mantener tus genitales limpios y secos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.