Cómo puedo destetar a mi bebé de 15 meses,quiere mantener toda la noche pegada de la teta le doy tetero antes de dormir para que quede llena peroe es imposible ...(ver más)

Es importante que sepa que el destete es un proceso, es decir que no se va a dar de un día para otro, por lo que debe tener paciencia. A la edad de 15 meses la lactancia materna no debe ser la comida principal del niño, porque ya debió iniciar la alimentación complementaria desde los 6 meses, por lo que va a ser crucial empezar una rutina para dar cada vez menos leche.

Algunos consejos para iniciar el destete son:

  1. No ofrecer, no rechazar: Se refiere a que no debe ofrecerle, pero en el momento en el que se lo pida, darle.
  2. Distraerlo: Identificar en qué momento pide más, en su caso particular, de noche y distraerlo con algo nuevo, puede ser la lectura de un libro.
  3. Sustituir: Puede ofrecerle alguna comida o bebida al niño para evitar que pida el pecho por hambre.
  4. Disminuir las tomas, si normalmente toma luego de cada comida, puede iniciar quitando una toma, y con el tiempo otra, hasta que el niño se adapte.

Recuerde de que es un proceso y debe hacerse con paciencia, intentar explicarle al niño que no se puede dar pecho siempre y que debe dormir en su propia cama. Para este proceso, facilita un poco las cosas si ya duerme en su propia cama. Si continua en colecho será un poco más complicado por la cercanía, así que inicialmente debería trabajarse en que duerma en su propia cama y posteriormente en el destete.

Espero haber resuelto sus dudas. Déjenos saber si le ha resultado útil esta respuesta y no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.