El médico me recomendó que después de cada relación sexual, fuera a orinar y me tomara una pastilla de bactrim. Por qué?

Información adicional
Tengo infecciones urinarias a repetición y molestias en de piquiña con frecuencia

Tu médico te hizo esas recomendaciones porque las relaciones sexuales son un factor de riesgo importante en las mujeres para desarrollar infecciones urinarias, esto debido a que durante los roces sexuales, se pueden introducir gérmenes a la uretra (segmento que conecta la vejiga con el exterior), y en el caso de las mujeres, que es bastante corta, fácilmente estos gérmenes ascienden y producen cistitis; al orinar luego de la relaciones sexuales, se hace un barrido de las bacterias que se pudieran encontrar en la uretra y así se disminuye la posibilidad de la infección, lo mismo sucede con el antibiótico que te recetó, sirve como profilaxis o prevención.

Con respecto a la piquiña que nos comentas, puede tener varias causas:

  • Irritación o alergia ocasionada por productos químicos irritantes, como por ejemplo jabón, perfumes, toallas sanitarias con fragancia, espermicidas, entre otros.
  • Cambios de pH ocasionados por cambios hormonales que predisponen también a la proliferación de hongos, ocasionado patologías como la candidiasis, que además de la picazón se asocia a flujo blanquecino como leche cortada o papel higiénico mojado.

Te recomiendo:

  • Seguir al pie de la letra las instrucciones de tu médico, otras medidas que también pueden ayudarte, es el consumo abundante de agua, jugo de arándanos y vitamina C.
  • Eliminar cualquier sustancia irritante a nivel genital que pueda ocasionar tus síntomas.
  • Mantener tus genitales limpios y secos.
  • Utilizar ropa interior de algodón, no apretada.
  • Si presentas flujo vaginal como el que te describí o con otras características, sobre todo si tiene mal olor, acude a tu médico para que valore e indique el tratamiento más adecuado para ti. Es importante descartar y tratar las infecciones vaginales, porque se pueden complicar, poniendo en peligro tu capacidad de tener hijos en el futuro o incluso tu vida.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, porque es el único método que te protege de enfermedades con esta transmisión.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.