Buenas tardes, que significa mi resultado de colposcopia que dice: Orificio Cervical: redondo, central, permeable. Epitelio Acetoblanco tenue a nivel de R12. IO...(ver más)

Información adicional
Endometriosis.

Con respecto a los hallazgos que nos comentas, se pueden interpretar varias cosas:

  • Epitelio acetoblanco en R12. De manera normal, la superficie del cuello uterino, al aplicar ácido acético, no debería tornarse blanco, en tu caso si lo hace en su extremo superior, es decir se visualiza el cuello como ver la hora en un reloj y corresponde a donde está el número 12 en el mismo.
  • Iodo negativo. Se espera que al aplicar lugol o iodo, el epitelio se tiña intensamente color caoba, en tu caso no sucedió así.
  • Zt tipo 1. Se refiere a zona de transformación tipo 1, esto quiere decir que dicha estructura se encuentra totalmente expuesta y visible. El útero tiene forma de pera invertida, la parte más inferior se llama cuello uterino y se conecta con la vagina. El cuello uterino está cubierto por un epitelio plano en su parte externa y en el orificio que se conecta con el interior del útero, que se encuentra en su centro, posee otro epitelio diferente. La zona de transformación es la zona de cambia de un epitelio a otro, en tu caso se encuentra totalmente visible.
  • Descartar LIE de bajo grado. Se refiere a una lesión ocasionada por el Virus de papiloma Humano (VPH) en la mayoría de los casos, sin embargo, estas alteraciones visualizadas, también pudieran ser ocasionada por otras infecciones por hongos o bacterias.

El VPH es un patógeno ampliamente difundido en nuestra población, hasta el 80% de las personas con vida sexual activa pueden tenerlo. Se relaciona con cáncer de cuello uterino, una patología que ocasiona gran mortalidad en las mujeres. El tratamiento de las lesiones depende de la gravedad, en tu caso no es grave y el médico podría solicitar una biopsia o una prueba de VPH para confirmar el diagnóstico y así tomar una conducta. Sin embargo es muy importante que te mantengas en seguimiento de dicha lesión, ya que en muchos casos, nuestro cuerpo logra eliminarla por sí solo, pero en una minoría de mujeres, puede progresar, como ya te mencioné a cáncer y por eso es importante indagar sobre su etiología y vigilar la evolución.

Te recomiendo:

  • Seguir las indicaciones de tu médico, con respecto a este problema. No tienes nada de qué preocuparte por los momentos, pero debes hacer el seguimiento y tratamiento oportuno y debido.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales. Esto te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.