Tengo un atraso menstrual

Lo primero que debe descartarse es un embarazo por lo que debe practicarse una prueba de embarazo si ya inició su vida sexual y su última relación sexual fue hace más de 10 días, para que sea confiable.

Una vez descartado el embarazo, hay muchos factores que alteran o modifican el ciclo sexual que no necesariamente son patològicas o incluyen enfermedades. Algunas de estas son:

  • Estrés emocional o físico.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Alteraciones hormonales.
  • Enfermedades que afecten las glándulas tiroides, suprarrenal e hipófisis.
  • Estados nutricionales extremos: desnutrición u obesidad.
  • Toma de algunos medicamentos como antipsicóticos, antidepresivos, de quimioterapia, entre otros.
  • Anomalías en la anatomía uterina por miomas.
  • Ovarios poliquísticos.

Se le denomina amenorrea a la ausencia del sangrado menstrual por al menos 3 meses por lo que si persiste con el "retraso" recomiendo asistir a consulta de ginecología para el estudio a profundidad de la causa.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.