tengo otitis y empezare tratamiento con antibióticos siembargo se me hincharon los ganglios antes del tratamiento obvio y el doctor pidió ecografía de los gangl...(ver más)

En caso de que la inflamación de los ganglios se vuelva persistente, si llegas a presentar enrojecimiento, que a través de la piel haya secreción de sangre o pus, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos son signos de alarma.

Los ganglios son parte de nuestro sistema inmunológico, se encuentran distribuidos a lo largo de nuestro cuero para brindarnos protección, pueden inflamarse por varias causas pero la más común es secundaria a un proceso inflamatorio.

En el contexto de tu cuadro clínico, considero que lo más probable es que la inflamación que presentaste haya sido secundaría a la misma otitis y que la ecografía que realizó tu médico tratante, haya sido para descartar alguna enfermedad específica del ganglio que hubiera requerido un tratamiento específico.

Así que con el tratamiento y mejora de la otitis, la inflamación de los ganglios también debe mejorar hasta desaparecer (además se confirmaría que la inflamación si se produjo por la otitis).

Espero haber podido ayudarte y orientarte.