tengo mucho insomnio, normalmente me duermo como ha las 5:00 de la madrugada, me desesperá ya que en las noches me dá muchisíma ansiedad, que me aconsejan hacer...(ver más)

Inicialmente ya que tienes el antecedente de haber utilizado medios farmacológicos deberás consultar con tu médico nuevamente. Solo por medio de una valoración médica integral se podrá darte una asesoría adecuada y así saber cual es el tratamiento ideal para ti, donde adicionalmente se podrá dar un abordaje a la ansiedad que mencionas, la cual como cualquier síntoma del cuerpo requiere de una asistencia. Teniendo esto en cuenta te puedo recomendar las conductas conocidas como la higiene del sueño, conductas tales que se indican como el manejo no farmacológico del sueño y que también ayudan con la ansiedad, estas son:

  • Procura un día no dormir a las 5:00 AM y seguir derecho hasta la siguiente noche, esto empezará a regular tu horario.
  • Ir a la cama a dormir a la misma hora.
  • Evitar utilizar la cama para otras actividades que no sean dormir.
  • Evitar siestas durante el día.
  • No comer comidas grandes antes de dormir, idealmente que la última comida sea dos horas antes de dormir.
  • No tomar bebidas con azúcar o cafeína antes de dormir.
  • Evitar utilizar dispositivos electrónicos en la cama como lo es el celular, computador o televisor.
  • Control de cualquier estímulo que pueda interrumpir el sueño, como luces o ruidos del ambiente.
  • Evitar actividades intensas sean mentales o físicas antes de dormir.
  • Ejercicios relajantes previos al sueño como meditar o masajes.
  • Si no se puede dormir, idealmente no esperar en cama a que de sueño.

Recuerda la importancia de una consulta oportuna con tu médico.

Espero haber sido de tu ayuda.