Si me quiero hacer un examen de hepatitis c .. cuanto tiempo después de la relación de riesgo debo hacerme el examen ?

Depende de la prueba que te realices, en el caso de una prueba de amplificación por cadena polimerasa (PCR) que determina el material genético del virus en sangre, luego de 2 semanas del contacto con el virus, puede dar resultados positivos, ahora bien, si es una prueba que detecta anticuerpos, se deben esperar entre 7 y 8 semanas para obtener resultados confiables. Sin embargo, debes saber, que el virus de hepatitis C se transmite en la mayoría de los casos por medio del contacto de nuestra sangre con pequeñas cantidades del patógeno, sobre todo en transfusiones sanguíneas, agujas contaminadas en usuarios de drogas ilícitas inyectables, y si bien es cierto que puede ser por vía sexual, esta es una forma de adquisición menos común. El sexo se relaciona más con el virus de hepatitis B.

El virus de la hepatitis C, es un un microorganismo que afecta al hígado y puede ocasionar enfermedad agua o bien, en 55 a 85% de los individuos, enfermedad crónica que se asocia con cáncer de hígado. El cuadro clínico agudo es similar al de otras hepatitis, donde existe dolor abdominal, cansancio, malestar general, intolerancia a las comidas grasosas, posteriormente coloración amarillenta de la piel y mucosas, que duran un tiempo variable de persona a persona y se presentan de 2 a 26 semanas después del contacto con el virus. Las manifestaciones crónicas son mucho más inespecíficas y se presentan luego de 10 años aproximadamente. El tratamiento de esta patología se realiza con medicamentos que evitan la replicación del virus.

Te recomiendo: esperar el tiempo prudente si deseas realizar las pruebas, si tuviste una relación de riesgo no solo tomar en cuenta la hepatitis C, sino otras patologías como el VIH, y utilizar preservativo siempre, que es un método eficaz que te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.