¿Después de una relación de riesgo, cuánto tiempo es el prudente para pruebas de hepatitis B y C? Yo hice pruebas a los 20 días de riesgo y salieron negativas...(ver más)

No, no es confiable el resultado. En el caso de la hepatitis B, el diagnóstico tiene en cuenta varias pruebas; una de las más importantes es la del antígeno de superficie /HBsAg) de este tipo de hepatitis, el cual se detecta a partir de las 4 semanas, pero alcanza sus máximos niveles hacia la semana 10 a 12 de la exposición. De manera que en su caso, estas pruebas no son confiables. En el caso de la hepatitis C, las pruebas que detectan anticuerpos tienen un período de ventana, es decir un tiempo durante el cual el cuerpo no ha producido defensas (anticuerpos) contra el virus que puede ir de 6 semanas a varios meses. De manera que si la prueba es de anticuerpos debería esperarse al menos 6 semanas. Si la prueba es para detectar el virus, como una prueba de PCR, el período de ventana es de 2 semanas; es de anotar que con mayor frecuencia se realizan las pruebas de anticuerpos que las de detección específica del virus. Es importante anotar, que HBs no indica que prueba le hicieron en específico. Debe saber que la hepatitis B puede pasar desapercibida y su cuerpo podría lidiar con ella; esto no ocurre con la hepatitis C. Espero haberle orientado, no olvide que puede calificarnos y dejarnos sus comentarios usando la manito arriba o abajo debajo de la respuesta, según considere.