Pregunta médica

Llevo 5 pastillas de emergencia en 5 meses, la última fue hace 15 días. Hace 3 días tuve un sangrado entre rojo y café que duro 4 días. Puedo estar embarazada?

Preguntado por mujer de 23 años

visibility112 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, pues las pastillas anticonceptivas de emergencia no es efectiva al 100%, solo es efectiva en un 95% si se toma en la primeras 12 horas de la relación sexual y posteriormente va disminuyendo su efecto hasta un 50% a las 72 horas.


Lamentablemente el sangrado no descarta un embarazo, a pesar de que el riesgo es bajo por la toma de la pastilla anticonceptiva de emergencia la única forma de descartar un embarazo es realizando un prueba de embarazo a los 10 días de la relación sexual está puede ser con la primera orina del día o en sangre, ambas son confiables en un 99.9%. 


Si la prueba es negativa hay probabilidad de que presentes alteraciones hormonales pues la pastilla del día después no es un método de planificación familiar, el uso continuo como te mencionaba trae consecuencias, debe solo utilizarse cuando realmente se requiera, se debe limitar a 3 veces al año separadas al menos por un mes.


Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.