Me realizaron una endoscopia y el resultado de la biopsia es "gastritis cronica folicular con actividad acentuada, asociada a flora bacilar adherente" que quiere decir?

Información adicional
No

La gastritis crónica es una inflamación de la mucosa del estómago secundario a niveles excesivos de ácido, los cuales fueron dañando lenta y progresivamente esta capa y provocando molestias como dolor en la boca del estómago, ardor y reflujo. A largo plazo si esto no es tratado por un médico experto en el tema, quien habitualmente es el gastroenterólogo, puede causar cáncer estomacal, el cual es peligroso y mortal.

Las medidas siempre aplican en verificar que la gastritis no sea provocada también por una bacteria llamada Helicobacter pylori, ya que primero se tendría que erradicar ésta y posteriormente administrar temporalmente medicamentos que ayuden a disminuir el ácido estomacal y con ello evitar la progresión del daño, sin embargo los cambios en el estilo de vida son los que tendrán que marcar la diferencia para que su enfermedad no avance más de lo que debería.

Algunas de éstas son:

  • Si suele tener indigestión, consuma porciones más pequeñas con mayor frecuencia para ayudar a aliviar los efectos del ácido del estómago.
  • Evite los alimentos que irritan el estómago, especialmente aquellos que son picantes, ácidos, fritos o grasosos.
  • Evite el alcohol ya que puede irritar la membrana mucosa del estómago.
  • Si toma analgésicos que aumenten el riesgo de presentar gastritis, pregúntele al médico si el paracetamol puede ser una opción para usted. Es menos probable que este medicamento agrave su problema de estómago.
  • Busque maneras de aliviar el estrés ya sea con meditación profunda, yoga o Tai-Chi, o psicoterapia, debido a que estados de estrés pueden acrecentar el ácido estomacal y provocar mayores daños.

Espero haber respondido sus preguntas, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.