Buen día. Hace un par de semanas a mi bebe de 6 meses le salió unas Manchas rojas y la piel se le ha puesto muy áspera especialmente en los brazos. El pediatra ...(ver más)

Puedes aplicarle acetato de aluminio sin problema, aunque probablemente tampoco vas a ver un cambio significativo al utilizarlo, ya que el acetato de aluminio a pesar de ser bueno para proteger la piel, no es el mejor humectante, hay cremas mejores y mucho más hidratantes en el mercado, incluso cremas especiales para bebés con casos de dermatitis.

Es posible, aunque es un poco temprano para saber con certeza, que tu bebé tenga una condición de la piel llamada dermatitis atópica, esta condición causa que la piel de tu bebé sea más seca de lo normal, y que esto le genere alergias e irritaciones con facilidad, por lo que es importante mantenerle la piel hidratada.

Puedes seguir algunas recomendaciones para mantener esto bajo control, como:

  • Utilizar un crema hidratante, neutra, blanca, sin perfumes por lo menos 2 veces al día (Cetaphil, Lipikar, Eucerin, Nivea, Neutrogena, etc).
  • Utilizar un jabón Syndet o Dove baby para el baño diario.
  • Secar el cuerpo con toquecitos, no frotando con la toalla, y aplicar la crema hidratante con la piel aún húmeda.
  • No utilizar perfumes, lociones, ni otros productos cosméticos sobre la piel.
  • La ropa en contacto con la piel debe ser de algodón, evitar el uso de lana o de telas sintéticas.
  • Lavar la ropa de tu bebé con poco jabón, idealmente hipoalergénico, y asegurarse de que no queden residuos en la ropa (ciclo largo o doble ciclo de enjuague en lavadora).
  • Evitar contacto con tapetes, cortinas, cobijas de lana, peluches, etc.

Si tu bebé persiste con las lesiones en el cuerpo, o comienzan a empeorar a pesar de seguir las recomendaciones es importante que sea valorado por el pediatra para descartar otras enfermedades en la piel.

Por último, si es confirmado que tú bebé tiene dermatitis atópica, te recuerdo que esta se considera una condición de la piel, no una enfermedad, por lo que no tiene cura, solo se puede controlar siguiendo las recomendaciones, pero, tiende a mejorar e incluso desaparecer con la edad.

Espero haberte ayudado, no dudes en contactarnos nuevamente si tienes preguntas adicionales.