Buenos días Hace 6 días he tomado la pastilla del día siguiente, el día de ayer he tenido sangrado dolor pelvico y el día de hoy he tenido vomitos ( liquido ver...(ver más)

Información adicional
después de 4 meses he vuelto a tomar la pastilla del día siguiente

Preguntado por Mujer de 24 años

Los síntomas descritos podrían corresponder a los efectos secundarios del uso de la pastilla de emergencia, que debido a la alta carga de hormona que contiene suele ocasionar serios desórdenes hormonales.

Es importante saber que esta pastilla no es 100 % efectiva y que su efectividad depende del tiempo que haya transcurrido desde la relación sin protección:

• Si se toma durante las 24 horas siguientes a la relación de riesgo, tiene un porcentaje de efectividad del 95 %,

• Si se toma entre 24 y 48 horas después, la efectividad se reduce al 85 %

• Si ese toma entre 48 y 72 horas, solo será efectiva en un 58 %.

Por esto la recomendación para tener una vida sexual tranquila en pareja, es usar un método de planificación familiar de mayor efectividad y de uso regular como la pastilla, inyección, implante, dispositivo, parche, etc. para esto se debe asistir a una cita de asesoría en planificación

Y también es muy importante usar el preservativo para complementar la eficacia del método y porque es el único método que ayuda a protegerse del contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.