buenas noches. cuantas clases de enfisema pulmonar hay y cual es la mas peligrosa...

Información adicional
no

A la visión microscópica, existen 4 tipos principales de enfisema pulmonar.

  1. Centrolobulillar: suele ser el más común (95% de los casos) y se caracteriza por la destrucción de los lobulillos pulmonares proximales y afectación de los bronquiolos, sin afectar a los alvéolos más distales. Es la presentación típica de fumadores.
  2. Panacinar: Afecta más la zona distal de los alvéolos que se encuentran en la base pulmonar. Es la presentación típica en las personas que cursan con una enfermedad hereditaria que causa deficiencia de alfa 1 antitripsina.
  3. Paraseptal: Afecta principalmente a los lobulillos cercanos a la pleura que es la capa que protege al pulmón. Es más frecuente en la parte superior de los pulmones y se asocia a neumotórax espontáneo.
  4. Irregular: causa presencia de cicatrices de manera irregular y suele ser asintomático.

No te puedo decir cual de estas variantes es más peligrosa, ya que depende de las condiciones de base de la persona que las padece y de qué tan extensa se encuentra al momento del diagnóstico. Lo que sí te puedo decir es que siendo el centrolobulillar principalmente a causa de la exposición al tabaco, es el que se puede prevenir de manera más fácil y efectiva, para evitar su aparición y complicaciones subsecuentes.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.