Mi pareja y yo presentamos úlceras pequeñas en los genitales por lo cual nos isimos el examen de vdrl cuantitativo y el de mi pareja dio 1:8 positivo y el mío n...(ver más)

Información adicional
Ninguna

Las recomendaciones son el uso de preservativo con cada relación sexual, en caso que los dos presentaran las ulceras. De igual forma continuar con el régimen del tratamiento realizado. Hay posibilidades de tener falsos negativos en la toma del VDRL, sin embargo no es lo común, pero al tener los dos lesiones y con un resultado positivo, es sugestivo de infección por sífilis.

La sífilis es una enfermedad generada por la bacteria Treponema Pallidum la cual genera chancros (como ulceras) en el genital, con humedad, sin embargo estas lesiones suelen ser asintomáticas y desaparecer. Posteriormente pueden reaparecer la infección con presencia de lesiones en palmas de las manos o los pies, como manchas rojas, lo que podría indicar una reactivación de la enfermedad (esto en los casos en que no se maneja previamente como la tuya). El manejo normalmente es con penicilina benzatinica y se toman los controles a los 15 días al mes y a los 3 meses para ver como se comportan las diluciones, lo que marca la respuesta. La idea es que disminuyan a la mitad.

Posterior al tratamiento estos persistirán positivos dado que el examen mide la cantidad de anticuerpos (sustancias de defensa contra la bacteria) en el cuerpo, y dado que el sistema de defensa tiene memoria, pueden durar estos anticuerpos circulantes varios años, en espera de volver a entrar en contacto con la infección. Esto no quiere decir que persistas con la infección, si no que su cuerpo esta preparado para la misma.

De igual forma hay otras pruebas que podrían realizarle a usted con el fin de no solo confirmar el diagnostico, si no de hacer seguimiento de respuesta al tratamiento. Ahora bien, desconozco si el medico que los ha atendido ha visto las lesiones, o si ya han desaparecido al momento de la valoración, dado que podría tratarse de otras enfermedades distintas y que genera ese tipo de lesiones.