tengo un dolor entre la costilla izquierda y la parte del medio, es como un ardor, cuáles pueden ser las causas? y es necesario hacerme una ecotomografia abdomi...(ver más)

Entre las posibles causas del dolor que nos comentas se encuentran:

  • Neuritis intercostal. En la pared torácica, entre las costillas, pasan una gran cantidad de nervios, que se pueden irritar o inflamar y ocasionar dolor, que puede ser tipo quemante o generar ardor, empeora con movimientos respiratorios, tos, con la risa... Esta patología es la causa más frecuente de dolor en pacientes jóvenes. El tratamiento se basa en analgésicos y complejo b.
  • Patologías musculares, ocasionadas por movimientos bruscos o inadecuados.
  • Dolores referidos: ocasionados en órganos distantes.
  • Infecciones pulmonares con afectación pleural. La pleura es una capa que recubre los pulmones y los mantiene unidos a la pared torácica; las infecciones pueden inflamar esta capa y ocasionar dolor punzante en el tórax.
  • Patologías cardíacas. Esta causa es poco frecuente en individuos jóvenes.

Por el tratamiento que nos comentas (clonixinato de lisina y ciclobenzaprina), posiblemente el médico que te valoro, pensó que se trata de una neuritis intercostal o una patología netamente muscular, por lo que, posiblemente una ecotomografía abdominal no aportaría mucho al diagnóstico, ya que en este estudio se valoran como tal son los órganos abdominales, en cuanto a su forma y tamaño, cuyas alteraciones probablemente no te están ocasionando este problema.

Te recomiendo: cumplir el tratamiento que te indicaron, si los síntomas persisten o se asocian solamente con un horario específico del día, son desencadenados por algunos alimentos o incluso, la ausencia de consumo de comida, si pudieras pensar que el dolor se relaciona con alguna patología abdominal, como por ejemplo gastritis o reflujo y debes acudir nuevamente al médico para que te valoren e indiquen tratamiento específico, pero ni siquiera en estos dos posibles casos que te comento, la ecotomografía o ecosonografía tendría valor diagnóstico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.