Porque se da la Hidronefrosis?

La hidronefrosis es una dilatación del riñón y las vías urinarias cercanas al mismo, que puede tener varias causas:

  • Congénita: está presente desde el nacimiento.
  • Adquirida: se produce porque existe algún obstáculo en la vía urinaria que hace que sea difícil el flujo de orina. Para que me entiendas mejor te colocaré un ejemplo: las vías urinarias como una manguera con un flujo constante de agua, si en la salida de la manguera colocas un obstáculo que disminuya el paso de agua, esto ocasionará que el agua salga con más presión, pero esa presión se transmite hacia atrás y puede hacer que la manguera se dilate o estire, o que incluso se dañe la toma de agua de donde sale. Algo así sucede en la hidronefrosis, el obstáculo de la vía urinaria hace que cada vez más orina se represe y las vías urinarias e incluso el riñón se dilaten. El obstáculo se puede encontrar en:
  • Riñón: como por ejemplo, un cálculo, una masa o alguna estenosis (disminución de la luz de la vía urinaria).
  • Uréteres, que conectan el riñón con la vejiga. El obstáculo pueden ser similares a los del riñón.
  • Vejiga: puede ser también que tenga alguna válvula que impida la llegada de manera adecuada, masas, estenosis, compresión externa por otros órganos, o bien, tener algún problema funcional como vejiga neurogénica y reflujo hacia los uréteres.

El tratamiento depende de la causa y la gravedad de la dilatación. Generalmente al eliminar el factor desencadenante, por ejemplo los cálculos renales, el problema mejora o simplemente desaparece.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.