ENFERMEDAD

Sífilis Congénita

También conocido como:

Sífilis en el Recién Nacido.

Definición

La sífilis congénita es una infección que afecta todo el organismo del feto, provocada por la bacteria Treponema pallidum. La sífilis se transmite de la madre al hijo a través de la placenta.


La sífilis congénita puede ser precoz o tardía. La presentación precoz es aquella que se presenta en recién nacidos menores de 3 meses a 2 años, mientras que la sífilis tardía se manifiesta después de los 2 años de vida.


Entre las manifestaciones clínicas de la sífilis congénita se encuentran deformación de los huesos, anemia, aumento del tamaño del hígado o bazo, ictericia, ceguera, sordera, meningitis y erupción cutánea. Además, la infección de la sífilis durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto, parto pretérmino y muerte fetal.


Debido a lo anterior es muy importante que todas las mujeres gestantes acudan a los controles prenatales, para detectar de manera oportunidad este tipo de infecciones y recibir el tratamiento médico adecuado.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en los próximos días

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

Prevención

Previene esta enfermedad con estas recomendaciones:

  • Sexo con Uso de Condón
  • Asistir a Controles Prenatales

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado