El elisa de 4ta generacion a los 27 dias del contacto de riesgo es confiable? El periodo de ventana es de 15 dias?

Si, las pruebas para detectar Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de tipo ELISA de cuarta generación, si son confiables luego de 15 a 30 días de la relación sexual de riesgo, porque como bien dices, se ha superado el periodo de venta para esta prueba. Las ELISA de cuarta generación, tiene la capacidad no solo de detectar anticuerpos contra la superficie del virus, sino que también detectan una partícula llamada antígeno p24, que es muy específica de este patógeno, esta es una diferencia sustancial con las pruebas de tercera generación, que solamente detectan virus y tienen un periodo de ventana un poco mayor, porque en el caso de las cuarta generación, incluso si nuestro cuerpo no ha producido anticuerpos (proteínas que nos defienden de enfermedades), el antígeno p24 es un elemento propio del virus que si puede ser detectado.

En algunas personas, que se consideran de alto riesgo para contraer la enfermedad, se indica repetir la prueba luego de 3 meses, para hacer un diagnóstico lo más temprano posible. Se consideran de alto riesgo las personas que mantienen:

  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y evitar futuras exposiciones a situaciones sexuales riesgosas. Dependiendo de tu riesgo estaría o no, indicado repetir la prueba como te mencioné, pero es fundamental que tomes como medida siempre utilizar preservativo, porque este es el único método que te protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.