buenas noches mi hijo tiene 12 años y ya lleva 4 días con soltura al límite de no alcanzar a llegar al baño pero dice que tiene un pequeño dolor de estómago per...(ver más)

Información adicional
cirugía por hidronefrosis congénita lado derecho

Lo más importante en este momento es una correcta hidratación, con suero oral, debe administrarle 1 vaso después de cada deposición, la alimentación durante los días de diarrea también es fundamental para contribuir a una pronta mejoría, se recomienda una dieta astringente:

  • Caldos, sin adicionar grasas ni leche.
  • Arroz sin condimento, papa salada cocinada.
  • Jugos de manzana, guayaba, pera.
  • Suprimir aquellos alimentos irritantes y que aumentan la motilidad intestinal como: café, jugo de naranja y los condimentos fuertes.
  • Excluir los alimentos ricos en fibra como: verduras y hortalizas crudas o cocidas enteras, legumbres y productos integrales.
  • Se debe reducir la cantidad de lactosa, evitando tomar leche y productos que la contienen como: helados, cremas, salsas, etc.
  • Evitar los productos de pastelería y repostería.

Debe recordar que los cuadros virales de diarrea tienen un periodo de enfermedad hasta de 7 días, posterior a los cuales empieza la recuperación. Si a pesar de las recomendaciones dadas y pasados los 7 días indicados, le recomiendo asistir al servicio de urgencias para realizar los exámenes complementarios necesarios. Le sugiero no auto medicar a su hijo con medicamentos anti diarreicos, puesto que si es una infección es aconsejable dejar que sea eliminada del cuerpo, los medicamentos anti diarreicos disminuyen la movilidad intestinal y evitan esta eliminación produciendo complicaciones.

Espero haber resuelto su duda, si tiene otra inquietud escríbanos.